Arquitectos: L’Escaut Architectures & Bureau d’études Weinand Ubicación: Soignies, Belgica Equipo De Diseño: Michael Bianchi, Florence Hoffmann, Pierre Larauza, François Lichtle, Olivier Bastin, Eloisa Astudillo Año Proyecto: 2005 Área Proyecto: 1950.0 m2 Fotografías: Filip Dujardin, Cortesía de L’Escaut
El sitio se encuentra en el corazón del centro histórico de Soignies, a pasos de la imponente colegiata del siglo XII. El Senne, un río que estaba enterrado bajo tierra en el principio del siglo XX, señala el límite exterior del sitio.
Su presencia invisible, así como la enorme iglesia por encima del lugar, invitó a una exploración topográfica en el proyecto con estos dos elementos como anclas. El edificio está cubierto con una corteza áspera de piedra. Sus formas evocan una extraña roca que emerge de la tierra, como evidencia de la fianza original de la ciudad con su piedra.
El proyecto contiene, en su morfología, los dos lados de la dinámica cultural local: la cultura institucional dentro del edificio, y la cultura popular por fuera del edificio, a raíz de los paseos externos y una pendiente escalonada que se duplica abriendo espacios para los festivales callejeros, carnaval y otros eventos, o simplemente dando la bienvenida a los peatones ocasionales.
Puesto en la plaza Van Zeeland, el edificio fue diseñado como una extensión del espacio público que lo rodea: se penetra en el interior mediante numerosas entradas en todo el edificio. Los vestíbulos interiores están totalmente acristalados abarcando la totalidad de las fachadas. Transforman lo que pudo ser una caja cerrada en un espacio abierto que ilumina la ciudad al caer la tarde.
En este proyecto, l’Escaut capitaliza en los márgenes del programa para maximizar las oportunidades de juego y el descubrimiento en el espacio urbano: juega en las escaleras exteriores, durante el paseo. La artista Domitienne Cuvelier se une a esta aproximación. Ella coloca bancos de madera alrededor de los juegos de piedra en la nueva plaza, y los rodea con árboles y plantas cuyas semillas se pueden utilizar como fichas en los juegos.
Como resultado de una cooperación pública y privada entre la ciudad, la Comunidad Francesa de Bélgica y el Banco Dexia, la nueva sala polivalente cultural tiene una ambición de alto nivel.